Blancos y Rosados: Tres maridajes para la primavera en el Goya

Se acerca el buen tiempo y van apeteciendo los vinos blancos y rosados, apuntando a esta tendencia que va en aumento según nos adentramos en el verano, el Goya propone tres de sus joyas en botella y además, propone un maridaje delicioso para disfrutar con estos vinos.

Como se suele decir, para gustos colores y en el caso de los vinos sucede lo mismo, cierto es que los vinos tintos tan potentes y estructurados en verano, no entran tan bien. Hay tintos livianos que se llevan bien con el calor, pero el estilo del vino tinto español no es tan afrancesado y con el calor, no se lleva tan bien.

Existen muchos mitos en torno al vino blanco: se dice que los vinos blancos apenas tienen alcohol, que no tienen cuerpo, que son demasiado ácidos, que sólo maridan bien con pescados, que hay menos variedad que en los tintos… afortunadamente, todos estos mitos están desterrados. La graduación de alcohol es más baja sólo en los blancos dulces, los vinos blancos secos y varietales son la tendencia actual y se fermentan hasta el final con lo que el grado de alcohol es tan alta como en los vinos tintos. El cuerpo del vino blanco es más ligero ya que la piel de la uva se macera por menos tiempo, si la variedad de la uva es potente, el cuerpo de ese caldo blanco puede tener tanto cuerpo como cualquier vino tinto.

En cuanto a los blancos y su maridaje, el vino blanco marida bien con quesos, pastas, guisos de carne de ave, patés, como siempre dependerá de los matices de la botella y de la cena, ya que influye hasta el lugar donde cenamos a la hora de maridar. En cuanto a la acidez, por norma general su corta maceración le otorga más acidez y del mismo modo, se suele compensar gracias al azúcar residual o añadido, además de otros componentes.

Una vez desterrados algunos de los mitos que existen sobre el vino blanco, es hora de mencionar las propiedades de los blancos, que no son pocas. Es un gran antioxidante debido a su composición rica en hidroxitirosol y tirosol. Al igual que los vinos tintos, los blancos son buenos para el corazón. El vino realiza una función endotelial, algo que ayuda notablemente a potenciar nuestra función cardíaca y el rendimiento vascular, según explica un estudio reciente realizado por la Universidad de Reading en Reino Unido. Mejora los niveles de colesterol, potencia el sueño, en definitivas cuentas, los vinos blancos además de ser un buen estimulante social, se caracterizan por ser una de las bebidas alcohólicas más beneficiosas del mundo para nuestra salud.

El Goya quiere proponerte dos vinos dos blancos y un rosado junto con una propuesta de maridaje de nuestras tostas y tapiplatos. Una propuesta que tiene de base la calidad en los caldos y los productos de los que disponemos:

 

Palacio de Bornos con Tiradito de Corvina con salsa de rocoto, cilantro, puré de boniato y chips

La primera de las propuestas es un vino muy especial, una bodega con más de treinta años que trabaja uvas propias de la Denominación de Origen de Rueda. Este blanco 100% Verdejo ofrece un sabor fresco y afrutado, con un equilibrado grado de acidez. Nuestra propuesta de maridaje es una combinación de sabores y una apuesta segura, tanto en la calidad como en el sabor.

Manchego de Aljibes acompañado de un Mini Steak Tartar

Un rosado cien por cien Syrah denominación de Vino de la Tierra de Castilla. Un rosado con cuerpo y un potente color rubí, equilibrio en su acidez y amargura que prolongan un sabor que deja un sabor a fresa y cítricos. Este rosado marida perfectamente con carnes ligeras, en este caso nuestro maridaje se hace con una de las mejores carnes del mercado, con carne de La Finca.

Remírez de Ganuza blanco con Sardina Ahumada con Manzana en Texturas y Copos de Yogourth

Viñedos de la Rioja Alavesa son tratados con técnicas pioneras e innovadoras que culminan en un caldo de Denomincación de Origen Rioja con diferentes variedades de uva Viura, Malvasía y Garnacha Blanca, un vino con cuerpo, con una estructura fina y mineral, un vino de largo final fresco. Nuestra propuesta de maridaje para este vino aporta un equilibrio en los sabores y potencia los matices de los diferentes sabores que ofrece nuestro tapiplato más solicitado.

Tres propuestas diferentes y acertadas para disfrutar de los blancos y rosados que tenemos en el Goya acompañados de nuestros deliciosos tapiplatos y tostas. Un perfecto aperitivo redondo y fresquito ideal para este verano en el Restaurante Goya.

Tags , , , , ,