En el Goya celebramos el tiempo de vendimia

El tiempo de vendimia es para nosotros uno de los momentos más esperados. Todos los elementos necesarios para que la uva se convierta en vino están presentes en ella. Cuando a la levadura de la vid le llega el momento es hora de recogerla y transportarla al lagar para que comience el mágico proceso de la fermentación.

 

Como amantes del vino que somos en el Goya, estamos pendientes de todos los factores que influyen en este proceso y sobre todo, nos hacemos cargo del esfuerzo humano que esto supone. Esta semana la dedicamos a todas las personas que aman el vino y por supuesto, a todas las cuadrillas que recogen la uva.

 

 

Las pruebas de las primeras vendimias se remontan a hace más de 7000 años, nuestros antepasados ya elaboraban vino. Una primitiva industria de alta tecnología que comenzó de forma accidental. El Director del Proyecto de Arqueología Biomolecular para Cocina, Bebidas Fermentadas y Salud de la Universidad de Pensilvania, Patrick E. Macgovern fecha los primeros retos de vino encontrados en tinajas en el 3000 a. c. encontradas en Irán.

 

Foto: National Geographic. Bodega de Vino más antigua de Oriente Próximo

 

El vino no tardó en convertirse en artículo de lujo en el mundo antiguo, gustaba a todos. Pero no en todas las partes la vid era capaz de crecer. Afortunadamente en España tenemos uno de los mejores climas para el cultivo de la uva. España ha sido exportadora de vino desde la época de los romanos. A día de hoy la industria del vino en España el ejercicio 2018 se cerró con una producción de vino algo superior a los 49 millones de hectolitros, casi un 39% superior a la de 2017 y un 12% más que la media de las cinco últimas campañas”, afirma José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV).

 

 

En el Goya contamos con una selección de mas de 100 botellas de vinos tintos, blancos, rosados, cavas, champanes de D. O. nacional e internacional. Mucho más que jugo de uva fermentado, en el Goya consideramos el vino como una equilibrada combinación entre ciencia, arte y naturaleza. Esa es la razón principal por la que guardamos estrecha relación con muchas de las bodegas con las que trabajamos, como por ejemplo Fernando de Castilla y González Byass entre otras.

 

Nuestra relación con el vino y con las actividades relacionadas con el mundo del vino cada vez es más estrecha y se remonta a hace ya más de quince años. Todos los años el Goya participa de las ediciones que la Universidad de Alcalá de Henares a través del Aula magistral de Cata y Maridaje de Vinos en la Cuna de Cervantes, donde celebramos las cenas maridaje incluidas en el curso.

 

 

“Hasta que no pase San Germán, no digas que tienes vino ni pan”, reza el refranero, en referencia a las heladas que tienen lugar antes de la segunda quincena de mayo y que cada año amenazan con arruinar las cosechas. Esperemos que este año el clima acompañe y se superen las cifras del año anterior.

 

 

Por nuestra parte en el Goya continuaremos seleccionando bodegas y Denominaciones de Origen selectas para el disfrute de nuestros clientes. Todas y cada una de nuestras sugerencias de maridaje están tuteladas por nuestro experto en vinos Manuel Pérez. Dispones de toda la entrevista en el siguiente enlace.

Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,