Maridaje Cervantino en el Goya

Estamos en pleno Mercado Cervantino y en Alcalá de Henares el ambiente es festivo a pesar de la lluvia en el aniversario del nacimiento del hijo más ilustre de la ciudad complutense Miguel de Cervantes Saavedra. Tras el éxito de la última edición de las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, nos encomendamos a la resaca del Siglo de Oro y os proponemos un Maridaje Cervantino para empezar bien el otoño y llevar mejor esta bajada de temperaturas que estamos teniendo.

El maridaje que os presentamos en esta ocasión está inspirado en las recetas de la cocina tradicional, con aquellos productos que por los siglos XVI, XVII y XVIII se venían comiendo en España y de los que tenemos constancia en escritos. Teniendo en cuenta que hasta el siglo XVIII no se abrieron los primeros restaurantes y que fue Enrique de Brouswicky quien redactó la primera carta, aplicamos el buen hacer de los pioneros y os recomendamos:

 

Carrillera de ternera a baja temperatura

con jugo de carne agridulce

y crema ligera de patata

maridado con

vino tinto Finca Moncloa

 

 

Mercado en el Dam, Amsterdam (c. 1650) Emanuel De Witte
Mercado en el Dam, Amsterdam (c. 1650) Emanuel De Witte

Esta ocasión el maridaje tiene como protagonista la carne de ternera, en concreto la parte de la carrillera baja. La carrillera o carrillada – como también se la conoce -es una de las carnes más jugosas de la vaca, su textura consta de pequeñas vetas que se separan con mucha facilidad al cortarse y su sabor es algo más potente que el de la carne de cerdo. Esta también es una de las recetas con más tradición en la península. Una de estas recetas tradicionales que nosotros hemos actualizado poniendo nuestro inconfundible toque en la cocina y bajo nuestra premisa; producto exclusivo y de calidad.

Para el maridaje de esta carne nos hemos enfocado en la uva tinta y sugerimos uno de nuestros tintos más apreciados y solicitados. La bodega del Goya está repleta de joyas en botella de la que os hemos hablado en otras ocasiones y teniendo en cuenta la experiencia y el saber hacer de nuestro sumiller (Manuel Pérez) la botella es la adecuada. Aseguramos potenciar los sabores gracias a este caldo que la familia González Byass ha conseguido en Jerez de la Frontera concretamente por la zona de Arcos de la Frontera. 45 hectáreas de viñedos de variedades tintas destinadas a la elaboración de vinos de alta calidad. Finca Moncloa son 13 meses en barrica donde las variedades syrah, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y tinta roja con D.O Tierra de Cádiz asegura pontenciar el sabor de este delicioso plato. Tal y como se recoge en sus notas este vino es intenso con tono cereza, es equilibrado con una buena acidez y con un cuerpo largo, con notas de frutas, especias y maderas. Una de las botellas que mejor le va a este plato de carrillera de ternera.

Nuestra cocina se quedó con ganas de más tras la vigésimo segunda edición de las Jornadas Gastronómicas Cervantinas y desde el Goya sugerimos este delicioso maridaje para disfrutar en este Mercado Cervantino que nos invita a todos a disfrutar de la cocina de la que disfrutaban los coetáneos de Cervantes. No es necesaria reserva pero nosotros aconsejamos siempre hacerla, no queremos que nadie se quede sin poder probar este maridaje, se puede hacer a través de nuestra web o llamando al 91 882 60 34.

Tags , , , , , , ,